2016年5月10日星期二

¿Qué puedan aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas?

Es cierto que en el mundo de la enseñanza de lenguas hace ya años que nos enfrentamos a las nuevas tecnologías y también hace muchos años que las hemos usado en la enseñanza de lenguas. Los profesores y alumnos ya están muy acostumbrado a la aplicación digital en la clase cotidiana, como escuchar un audio, ver un video, leer un periódico, consultar un diccionario online, etc. No dudamos que las nuevas tecnologías ya se hayan convertido en una parte muy importante de E/LE.

Como las aplicación de Facebook, Twitter, YouTube ya están bastante común en nuestra vida cotidiana, algunos profesores y alumnos ya han empezado a usar este tipo de tecnologías en el aula, que se varia la forma educativa, de las presentaciones de contenidos nuevos a las actividades de practicar los conocimientos.
Para los profesores, se han ofrecido un almacén de materiales a elegir dependiendo de los contenidos y de los alumnos. Gracias a Internet, los profesores ya tienen más recursos que antes, no sólo los libros sino también los en web. Además, con el apoyo de las tecnologías, los profesores pueden tener un curso más dinámico.
Para los alumnos, se ofrecen una manera de aprendizaje de just in time y just for me. En el mundo actual, el aprendizaje de una lengua extranjera se relacionaría con los entornos laborales, pero a las instituciones educativas, es muy difícil responder todas las necesidades distintas de cada alumno, y a los alumnos,  no a todos les interesa hacer un curso presencial. Por esta razón, las nuevas tecnologías les ofrecen la formación según el horario propio. Además, Los alumnos pueden solucionar sus problemas en cualquier lugar y en cualquier momento a través de las tecnologías si las necesitan. Esto se mejora bastante la adquisición de un conocimiento nuevo.
Sin embargo, como el desarrollo tan rápido de la innovación tecnológicas, siempre tenemos el problema de incorporarse las nuevas tecnologías al aula antes de que alumnos y profesores sean capaces detectar su necesidad o verificar su utilidad y rentabilidad. Para evitar esta situación, se piden a los profesores y a los alumnos que tengan suficiente conocimiento de cada tecnología. No sólo la capacidad de usar las aplicaciones, sino también se requiere a los profesores, por primer parte, más tiempo de preparación antes de clase, y por otro, la habilidad de elegir las herramientas según los contenidos. También los alumnos, como ya dejar de ser un sujeto pasivo, tienen que ser más responsables a su aprendizaje.
Es evidente que cada día usamos más nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de lengua y seguro que vamos a tener más conocimiento de cómo se usa cada aplicación, con qué contenidos sería mejor cada aplicación, con qué tipo de alumnos sería más adecuada cada aplicación, etc. Creo que necesitamos más tiempo de investigar las nuevas tecnologías y espero que podamos alcanzar su desarrollo diario.


4 条评论:

  1. Muy interesante tu reflexión. Yo también creo que necesitamos más tiempo para investigar las nuevas tecnologías. Me gustan las imágenes que has elegido. Que casualidad. Santa y tú habéis coincidido en la imagen de los libros en la mano derecha y el ordenador en la izquierda.
    Un saludo.

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  2. Hola Lluvia!

    No sé porqué algunas cosas de tu blog las veo en chino.. me encanta el tema de fondo ;)

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    1. Yo tampoco no entiendo por qué... Quizás sea porque mi Chrome está totalmente en chino... Me alegro de que te guste el fondo ¨personalizado¨.

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  3. No pasa nada porque aparezcan cosas en chino, Lluvia. A lo mejor acabamos aprendiendo algo ;) ¡Buen trabajo!
    Saludos,
    Ocarina

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