Es cierto que en el mundo de la enseñanza de
lenguas hace ya años que nos enfrentamos a las nuevas tecnologías y también
hace muchos años que las hemos usado en la enseñanza de lenguas. Los profesores
y alumnos ya están muy acostumbrado a la aplicación digital en la clase
cotidiana, como escuchar un audio, ver un video, leer un periódico, consultar
un diccionario online, etc. No dudamos que las nuevas tecnologías ya se hayan
convertido en una parte muy importante de E/LE.
Como las aplicación de Facebook, Twitter, YouTube
ya están bastante común en nuestra vida cotidiana, algunos profesores y alumnos
ya han empezado a usar este tipo de tecnologías en el aula, que se varia la
forma educativa, de las presentaciones de contenidos nuevos a las actividades de practicar los conocimientos.
Para los profesores, se han ofrecido un almacén de
materiales a elegir dependiendo de los contenidos y de los alumnos. Gracias a
Internet, los profesores ya tienen más recursos que antes, no sólo los libros
sino también los en web. Además, con el apoyo de las tecnologías, los
profesores pueden tener un curso más dinámico.
Para los alumnos, se ofrecen una manera de
aprendizaje de just in time y just for me. En el mundo actual, el
aprendizaje de una lengua extranjera se relacionaría con los entornos laborales,
pero a las instituciones educativas, es muy difícil responder todas las
necesidades distintas de cada alumno, y a los alumnos, no a todos les interesa hacer un curso
presencial. Por esta razón, las nuevas tecnologías les ofrecen la formación según
el horario propio. Además, Los alumnos pueden solucionar sus problemas en
cualquier lugar y en cualquier momento a través de las tecnologías si las
necesitan. Esto se mejora bastante la adquisición de un conocimiento nuevo.
Sin embargo, como el desarrollo tan rápido de la innovación
tecnológicas, siempre tenemos el problema de incorporarse las nuevas
tecnologías al aula antes de que alumnos y profesores sean capaces detectar su
necesidad o verificar su utilidad y rentabilidad. Para evitar esta situación,
se piden a los profesores y a los alumnos que tengan suficiente conocimiento de
cada tecnología. No sólo la capacidad de usar las aplicaciones, sino también se
requiere a los profesores, por primer parte, más tiempo de preparación antes de
clase, y por otro, la habilidad de elegir las herramientas según los
contenidos. También los alumnos, como ya dejar de ser un sujeto pasivo, tienen
que ser más responsables a su aprendizaje.
Es evidente que cada día usamos más nuevas
tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de lengua y seguro que vamos a tener
más conocimiento de cómo se usa cada aplicación, con qué contenidos sería mejor
cada aplicación, con qué tipo de alumnos sería más adecuada cada aplicación, etc.
Creo que necesitamos más tiempo de investigar las nuevas tecnologías y espero
que podamos alcanzar su desarrollo diario.

Muy interesante tu reflexión. Yo también creo que necesitamos más tiempo para investigar las nuevas tecnologías. Me gustan las imágenes que has elegido. Que casualidad. Santa y tú habéis coincidido en la imagen de los libros en la mano derecha y el ordenador en la izquierda.
回复删除Un saludo.
Hola Lluvia!
回复删除No sé porqué algunas cosas de tu blog las veo en chino.. me encanta el tema de fondo ;)
Yo tampoco no entiendo por qué... Quizás sea porque mi Chrome está totalmente en chino... Me alegro de que te guste el fondo ¨personalizado¨.
删除No pasa nada porque aparezcan cosas en chino, Lluvia. A lo mejor acabamos aprendiendo algo ;) ¡Buen trabajo!
回复删除Saludos,
Ocarina